Carne española

Garzón insulta al cuarto sector de la economía española: la industria cárnica supone el 2,4% del PIB

gripe porcina africana
Cerdos en la dehesa extremeña.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha puesto en duda la calidad de la carne española, un sector que en 2020 alcanzó una cifra de negocio de casi 28.000 millones de euros, lo que supone el 2,32% del PIB de España. Durante ese año, la industria cárnica exportó más de 3,2 millones de toneladas de distintos productos, entre los que destaca la carne de cerdo, por valor de 8.680 millones de euros.

En España, la industria cárnica sólo es superada por la automovilística y sectores como el del petróleo y combustibles o el suministro de energía. La carne española cuenta con un tejido industrial constituido por cerca de 3.000 empresas, distribuidas por toda la geografía del país, especialmente en zonas rurales que suponen el 22,2% de todo el sector alimentario español y el 4,2% de la facturación de la industria.

En 2020, un año marcado por el estallido de la pandemia, la producción de carne en España alcanzó el máximo histórico de 7,6 millones de toneladas, es decir, un 5,1% más respecto a 2019, según los datos de la encuesta de sacrificio de ganado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Producción de carne de cerdo

La mayor parte de producción fue de carne de porcino, que creció un 8,2% en comparación anual, hasta los 5 millones de toneladas, una cifra nunca vista. La de cerdo supone ya el 66% de la producción total de carne en España, con lo que el país se ha convertido en el cuarto productor a nivel global, con un 4,4% de la producción mundial.

Por el contrario, la producción de vacuno cayó un 2,5% con respecto a 2019, alcanzando las 677.296 toneladas producidas.  Este tipo de carne ocupa el tercer lugar en volumen, con el 8,9% de la producción nacional de carnes.

En lo que a producción de carne de vacuno se refiere, España está más alejada de los mayores productores, que son EEUU y Brasil. Sin embargo, ocupa el primer puesto en la producción de ovino y caprino, que alcanzó las 124.467 toneladas en 2020, un 5,5% más que en 2019.

“Se está poniendo en tela de juicio el rigor y el trabajo de miles de empresas, trabajadores y funcionarios públicos en nuestro país. Cabe recordar que la cadena ganadero-cárnica aportó en 2020 nada menos que 8.680 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España, un saldo positivo del 799% y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país”, han expresado en un comunicado conjunto las seis organizaciones interprofesionales del sector (Asici, Avianza, Intercun, Interovic, Interporc y Provacuno).

Con sus críticas a la carne española, Garzón ha conseguido unir a las asociaciones agrarias, la oposición y hasta al Gobierno en sus críticas, después de que el político comunista criticase en una entrevista al periódico británico The Guardian la sostenibilidad y la calidad del producto de las granjas españolas de gran tamaño.

El PP ya ha informado de que presentarán mociones de censura contra Garzón en cada institución en la que están presentes, además de pedir en el Congreso de los Diputados la supresión del Ministerio de Consumo y al considerarlo “inútil” y “dañino”.

Lo último en Economía

Últimas noticias